L´Arcón u «Ojo de Buey» es un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea.
Ruta bastante bien señalizada que parte del Barrocima de Pelúgano (Aller). Vamos ascendiendo por una pista hasta la casería de La Vallina. Continuamos entre prados, pasando por la Fuente El Truncu, poco antes de llegar a la Col.lá Pel.luno y las praderías de Cerreo.
Debemos tomar un camino que sale a la derecha que lleva a unas cabanas y girar a la izquierda para comenzar a ascender la Canal de Las Cuevas. Tras numerosas revueltas cogiendo altura divisamos la cara Este de L´Arcón ó “Ojo de Buey”, un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea.
Ascendiendo la canal unos metros más podremos, con cuidado, ya que el terreno es algo peligroso, ver la cara Oeste del Ojo, que hace de marco natural al paisaje allerano.
Las fotografías que podemos realizar al atardecer merecen el esfuerzo.
El descenso lo hacemos por donde vinimos, con precaución, ya que la bajada es pronunciada, y más si se hace al anochecer.