Por las Brañas de Villar de Casomera

Esta ruta que sale del pueblo de Villar de Casomera nos llevará por las distintas brañas donde pasta el ganado en verano y llegará a su máxima altitud en la col.lá Fuentes, a unos 1.500 m de altitud, frente a la Pena La Panda (1.790 m).

El pueblo de Villar es un balcón del Alto Aller, que mira a los Picos de la Liebre y la Pena La L.laguna, entre otros.

Cogeremos aquí un camino ancho que va en continuo ascenso por praderías, cabanas y cuadras, acercando poco a poco la alta montaña.

Vamos pasando por brañas y mayaos: El Conforcíu, La Chonga, Brañiel.la, El Portiel.lu, Peorneo… Las vistas están a nuestra derecha: el valle de Yananzanes, el Picu Esturbín, La L.laguna, las formaciones rocosas que descienden a las Foces del río Aller,…

En Peorneo termina el camino ancho, junto a una cabana y un fresno. Aquí cogemos una senda que asciende a la Braña de Fuentes y luego a la col.la Fuentes que distinguiremos en la zona más alta del mayau y lugar más elevado de nuestra ruta de hoy.

Una vez en el alto nos topamos al lado de la mole de Pena La Panda, a la derecha, las Foces del Pino, la ruta de las Brañas de Felechosa, el Pico Retriñón, el Pico Torres, El Cuchu, Peña Mea, el Picu Cueto, etc. A nuestra izquierda: el Picu Esturbín, la Pena La L.laguna, Braña Foz,…

De vuelta, bajamos a la fuente de la Braña de Fuentes donde un sendero que se interna en el hayedo, nos conducirá a Col.la Cheras, a la sombra del picu Cueto. Una pista ancha en pronunciado descenso, nos dejará en la Braña Vieya donde tomaremos el camino por donde subimos, esta vez para volver a Villar.