Hórreo decorado con pinturas en La Fuente

Se conservan buenos ejemplos de arquitectura tradicional en Casomera, Pelúgano, El Pino y Pola de El Pino. Pelúgano cuenta con treinta y siete hórreos, la mayor concentración del concejo y la segunda de Asturias.

El tradicional pastoreo en época estival en las brañas o puertos propició la construcción de cabanas (cabañas) y corrales para el ganado, junto a abrevaderos y fuentes. Brañas como La Valencia, La Tabierna, El Gumial, El Rasón, Palmián, Caniella, La Marfonda  son un buen ejemplo del hábitat de los vaqueros.

 

EL MOLÍN DE ADELA

El molín de Adela es un molino harinero de maquila, con dos muelas, situado a orillas del río Negro en el pueblo de Agüeria, parroquia de Moreda.

Además del molino en esta antigua casería podremos visitar un hórreo, un colmenar y una huerta.

LA VISITA:

El Molino


La puesta en marcha y la molienda del cereal, información sobre la historia, el funcionamiento y el nombre de cada una de las piezas del molino. El molino y el río como espacio natural y ecológico.

El Hórreo

Conocimiento de los nombres de las distintas piezas que componen un hórreo, los usos y las funciones tradicionales.

El Colmenar

Observación de la actividad de las abejas en el colmenar, descubrir el mundo de las abejas y conocer los útiles para su manejo y los productos que se obtienen.

La Huerta

Cultivo de los distintos tipos de verdura y hortalizas.

Existe la posibilidad de ampliar la visita con una Ruta de la Minería por la Senda Verde del Río Negro.

La visita al molino, al hórreo y el resto de actividades son accesibles para personas en silla de ruedas.

Para más información puedes visitar su web: www.molindeadela.es