Oír el fragor de las aguas que se abren paso entre las impresionantes paredes rocosas de las Foces del Río Aller o de las Foces del Pino. Admirar la majada de El Gumial , próxima al Puerto de S. Isidro, rodeada de altas cumbres y jalonada de cabañas, piornales y hayedos. Extasiarse con la contemplación del Valle de San Julián, espléndido valle fluvial rodeado de bosques de ribera y salteado de caseríos de montaña. Recorrer los Puertos de El Rasón con el espíritu de los ancestrales vaqueros entre praderías, cabañas y acebales de singular belleza.
Presenciar la berrea del venado al amanecer constituye una experiencia única. Durante los meses de septiembre y de octubre tiene lugar la época de celo del venado y Aller se convierte en el lugar idóneo para observar este llamativo espectáculo. Los venados emiten berridos con el fin de llamar la atención de la hembra y alcanzar su dominio, todo un recital que en ocasiones se acompaña con el sonido del choque de las cornamentas de los machos en su lucha por conseguir a la hembra.
PAISAJES NATURALES PROTEGIDOS
(MONUMENTOS NATURALES)
Foces de El Pino
Desfiladero declarado Monumento Natural en 2001, al cual se accede partiendo de El Pino. Siguiendo el curso del río entre prados y bosque autóctono, se alcanza la angostura de las rocas calizas por un camino empedrado de 300 m de longitud y 6 m de anchura. Una vez superado se presenta el valle de El Fondil y las alturas de Caniella Pena Reonda.
Tejo de Santibáñez de La Fuente
Declarado Monumento Natural en 1995, se sitúa al lado de la iglesia de S. Juan de Rumiera. Se trata de un ejemplar de casi 12 m de altura, 3,5 m de perímetro de tronco y más de 15 m de diámetro de copa. Podría superar los cinco siglos de antigüedad.
PAISAJES NATURALES DE INTERÉS
El Permu
Zona de pastos comunales, situada sobre el pueblo de Villar de Casomera, que además de ser peculiar por sus derechos de pacida para los habitantes del pueblo, desde la Edad Media, es un lugar que resalta por su belleza en cuanto a extensas praderías y montañas y bosques que lo circundan.