Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d'Asturies se fundó en 1968 por iniciativa de don Luis Adaro y es miembro coordinador de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Su objetivo es conservar la memoria de la sociedad tradicional asturiana, que desde la Edad Media hasta casi nuestros días, desarrolla su vida en pueblos, villas y ciudades.

Para ello el museo cuenta con varias secciones dedicadas a la exposición, conservación, investigación y difusión de un legado que incluye testimonios de la cultura material e inmaterial asturiana.
La colección etnográfica, integrada por unas seis mil piezas; la fototeca que cuenta con unas doscientas mil imágenes; el archivo documental, con cartas, carteles y documentos familiares y comerciales; el archivo musical sonoro y la colección de instrumentos, destacando la colección de gaitas y, finalmente, el archivo de la tradición oral.
Cuenta con varias edificaciones tradicionales y pabellones que albergan las distintas secciones y la Ciudadela de Celestino Solar, en la calle Capua, pero dependiente del museo.
Además de la exposición permanente organiza exposiciones temporales, un programa de actividades y cuenta con un servicio de publicaciones.