Playas de Castropol

Castropol es el concejo de la comarca Oscos-Eo que se asoma al mar. Destacan entre sus playas las de Arnao y Penarronda, que está declarada Monumento Natural. Las playas de Figueras y San Román forman parte de la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo.

Playas de Figueras y San Román

Son dos playas situadas al lado de los muelles de Figueras, que poseen una intensa actividad durante la temporada estival.
La playa de Figueras cuenta con 300 m. de longitud y 47 m. de anchura, mientras que la playa de San Román tiene 240 m. de longitud y una anchura media de 20 m.
Accesos:
Peatonales: La playa de Figueras se encuentra en las inmediaciones del muelle de Figueras, mientras que la playa de San Román es continuación de la anterior y sólo es accesible en bajamar.

Playa de Arnao

Bonita playa de arena blanca y fina, y aguas tranquilas para el baño que cuenta con una anchura media de 30 m., una longitud de 400 m. y una bella panorámica de las costas gallega y asturiana.
Se encuentra enclavada en un bonito entorno, muy próxima al área recreativa de Arnao, y en la desembocadura de la ría del Eo.
Accesos:
Rodados: Por la N-634, el último desvío a la derecha antes del puente de los Santos.

Playa de Penarronda

Esta playa de arena fina tiene una longitud de 700 m. divididos por el arroyo de Penarronda, de forma que la margen izquierda pertenece al concejo de  Castropol y la margen derecha al concejo de Tapia de Casariego.
En su mitad occidental, los vientos de componente noroeste han creado un campo dunar, que da cobijo a una variada flora.
Los valores naturales, que han llevado a declararla Monumento Natural, pueden condensarse en dos datos: marca el extremo occidental de la reducida área de nidificación del ostrero euroasiático y constituye la única localidad de alhelí de mar (Malcomia Littorea) de las costas asturianas.
Accesos:
Rodados: Desde la N-634 a Santa Gadea por la carretera TC-3 o por la CP-2 a Peñarronda.