El Parque Natural de Ponga se enclava en un territorio vertiginoso, de acentuados desniveles y altaneras cumbres. Pertenecientes a la Cordillera Cantábrica son El Abedular (1.813 m.), Les Pandes (1.879 m.) y Peña Ten (2.142 m.) entre otras. Pertenecientes al Cordal de Ponga, Maciéndome (1.899 m.), Tiatordos (1951m.) y Campigüeños (1.838 m.) como más destacadas.

Concejo: Ponga.

Los cursos fluviales se precipitan desde las alturas formando angostos valles con impresionantes hoces como el Desfiladero de los Beyos y el Desfiladero del Ponga.
El río Sella atraviesa la zona oriental del territorio del parque para adentrarse en el vecino concejo de Amieva con sus aguas cristalinas por las que el salmón y la trucha trazan sus irisados escorzos.

Intrincado territorio que alberga importantes recursos naturales desde el punto de vista geológico, vegetal y animal, presentando un notable grado de conservación a lo que sin duda contribuye su configuración geográfica.

Dentro de este entorno, destacan heterogéneos paisajes como pastizales alpinos, valles glaciales, foces, cordales rocosos o frondosos bosques. Entre ellos, pequeños pueblos que salpican un territorio sin apenas influencia humana, gracias a la diferencia de altitud y complicada orografía.