En el concejo de Aller se pueden distinguir dos áreas bien diferenciadas: la parte baja, donde se congregan los mayores núcleos de población, desarrollados al amparo de la minería del carbón, y la parte alta, donde el concejo mantiene el aspecto rural tradicional y espectaculares paisajes de montaña. De cara al turismo presenta unas condiciones inigualables: naturaleza, etnografía, gastronomía, rutas de montaña, ferias y fiestas, etc.

Destinos en Aller

Ver más  

Información

Ver más  

Directorio

Ver más  

Artículos

Ver más  

«La Ruta» del Gumial

Altas cumbres, mayaos, brañas, bosques, ganado en libertad, ríos,… eso y mucho más nos ofrece esta increíble ruta por territorio allerano En cualquier estación del año nos sorprenderá. Recorrido: El Fielato, Brañarreonda, Col.lá Beldoso, Monte’l Tuzu, Majada de Fuentes de Baxo, Braña El Gumial, Bosque El Gumial, La Yana y Cuevas. Esta ruta se puede hacer más fácilmente si llevamos …

Continuar leyendo  

De Casomera al Valle de La Fresnosa

Los caminos y senderos que nos llevan a lugares increíbles del concejo de Aller son infinitos. Y este que recorremos hoy no lo es menos. Partiendo del pueblo de Casomera tenemos que coger el camino paralelo al rio Carrena y subir por el monte de la derecha, una vez que cruzamos un puente. Entre arbolado, prados, cuadras y cabanas vamos …

Continuar leyendo  

Ruta de las Brañas de Felechosa

Las brañas ó mayaos son lugares elevados en las montañas donde los vaqueros llevan a pastar su ganado, en época estival, permaneciendo hasta el otoño. Esta ruta, por Aller, la iniciamos en Felechosa y finalizamos en Cuevas. Este paseo fotográfico nos deleita con mayaos como los del Mayaín, y enfrente, El Casarón. Antes del Alto La Valencia, nos esperan las …

Continuar leyendo  

La subida del ganado a los Puertos de Vegarada

Visitaremos brañas como la de Palmián, Caniel.la, la Vega Baxo o las Vegas de la Reina. El ganado sube de los prados cercanos a la aldea para dirigirse a las brañas donde pasarán el verano y parte del otoño. A los puertos de Vegará, desde el concejo de Aller, se puede acceder por varias rutas: Desde la localidad de El …

Continuar leyendo  

Ruta al Ojo de Buey de Peña Mea

L´Arcón u «Ojo de Buey» es un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea. Ruta bastante bien señalizada que parte del Barrocima de Pelúgano (Aller). Vamos ascendiendo por una pista hasta la casería de La Vallina. Continuamos entre prados, pasando por …

Continuar leyendo  

Por las Brañas de Villar de Casomera

Por las Brañas de Villar de Casomera. Esta ruta que sale del pueblo de Villar de Casomera nos llevará por las distintas brañas donde pasta el ganado en verano y llegará a su máxima altitud en la col.lá Fuentes, a unos 1.500 m de altitud, frente a la Pena La Panda (1.790 m).

Continuar leyendo  

Ruta de las Foces del Pino en primavera

Ruta de las Foces del Pino en primavera.
Esta ruta, muy bien señalizada, tiene su inicio en el pueblo de El Pino. Tomamos el camino que cruza el rio Braña ó San Isidro, y se dirige al Molín de Peón, donde la Asociación de Pescadores «El Maravayu» tiene un centro de alevinaje de truchas. Aquí cogeremos el camino de la izquierda, siguiendo el curso del río Valmartín, que perdemos de vista hasta casi llegar a las Foces.

Continuar leyendo  

Por el Puerto San Isidro nevado

Ayer calló una nevada a partir de los 600 m. y hoy amanece con sol radiante. Gran momento para disfrutar de una pasión como la fotografía de paisaje. Me dirijo al puerto San Isidro, puerto Braña para los nativos. No me he equivocado, un gran manto de nieve lo cubre todo y el sol proyecta sus rayos. En plena subida, …

Continuar leyendo